viernes, 20 de mayo de 2016

PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO

Fue la primera publicación que apareció en la antigua Presidencia de Quito, editada bajo los auspicios de la Escuela de La Concordia.
Su primera edición circuló el 5 de enero de 1792. A través de sus páginas se hicieron importantes reflexiones morales y disquisiciones filosóficas, así como recomendaciones y consejos sobre salubridad, higiene, buenas costumbres (...).

Apareció quincenalmente bajo el espíritu impulsador de Eugenio Espejo. Las suscripciones se admitieron al precio de real y medio de plata por cada pliego completo, pero los quiteños no respondieron a su publicación y, por el contrario, lo acogieron con frialdad, propiciando inclusive una absurda persecución que se extendió también en contra su autor.
No fue ni revolucionario ni subversivo. Solo buscaba el mejoramiento de Quito en lo intelectual y la reactivación de su espíritu adormilado.
Espejo emplea un lenguaje rebuscado y elitista que aún hoy no es fácil de interpretar o leer; peor aún debió serlo en esa época y para un pueblo al que el mismo Espejo había reconocido ignorante en su “Discurso” de 1789, cuando dice: “Estamos destituidos de educación. Sería adulación, vil lisonja, llamar a los quiteños ilustrados, sabios, ricos y felices, No lo sois: hablemos con el idioma de la escritura santa; vivimos en la más grosera ignorancia y la miseria más deplorable” (Eugenio de Santa Cruz y Espejo / Primicias de la Cultura de Quito, p. 136).
“Primicias de la Cultura de Quito” fue una “revo­lucionaria novedad en el monótono y encogido vivir de la con­ventual ciudad. Espejo, el acusado de libelista y panfletario, al que "lo habían mandado sacando a Santa Fe" -como debían decir con uno de sus tan pintorescos gerundios las gen­tes quiteñas-, ahora convertido en secretario de la "Sociedad Patriótica", publicaba un papel periódico. Aquello a muchos no satisfizo, y usando el quiteñísimo recurso del rumor maledicente se dieron a socavar el naciente edificio” (Idem, p. 144-145).
Fue por eso que tuvo una trayectoria efímera. Solo alcanzó su séptima publicación, que apareció el  jueves 29 de marzo de 1792.

Fuente: http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1808&Let 

No hay comentarios:

Publicar un comentario